MINERALES EXPLOTADOS

Los minerales mas abundantes en lo que fueron las explotaciones mineras históricas de la zona, se describen a continuación, cada uno con una ley o pureza diferente.Hoy en el año 2001 aún se pueden recoger vestigios de dichas especies , en el entorno de lo fueron en su día florecientes canteras , minas u otras infraestructuras utilizadas para su extracción o lavado.

HEMATITES : óxido férrico , de hasta un 71% de riqueza en hierro.Formación en la zona de alteración supergénica , por oxidación de la siderita.Se distinguen dos variedades conocidas en la zona como :VENA , de color rojo y baldo de riqueza entre 57% y 62% que fue el primero en agotarse y el CAMPANIL mas duro y de menor riqueza , 54%, y que debe su nombre al sonido característico que producía al ser golpeado con el martillo
GOETHITA : Hidróxido de hierro ,con un 63% de riqueza en hierro. Formación en la corteza de meteorización, por oxidación e hidratación , como producto de descomposición de la siderita.

SIDERITA: Carbonato ferroso ,con una riqueza del 49% . Formación por metasomatismo: intercambio del hierro por el calcio de las calizas de Toucasia.

LIMONITA: Es una mezcla de diferentes hidróxidos de hierro ( goethita, hidrogoethita y otros) con impurezas de arcilla , cuarzo...

MINERÍA.

Los principales yacimientos de hierro que han sido explotados en la zona, encajan en las formaciones carbonatadas del Aptiense y concretamente en la caliza de Toucasia.

Adoptan predominantemente morfologías irregulares mas o menos masivas o lenticulares.Estas mineralizaciones tienden a alinearse en la misma dirección que las fracturas longitudinalesNO-SE.En general los contenidos de hierro oscilan entre 35-40% en las siderosas y entre 50-60% en los óxidos. Las leyes de los minerales en las minas de La Arboleda han sido las mas altas de Vizcaya, siendo la vena y el campanil las variedades mineralógicas mas importantes . - La VENA ( hematites roja, variedad que ya se empleaba en las ferrerías) tiene un 50-60% de ley de hierro, ganga poco importante y escaso contenido en fósforo y azufre. - El CAMPANIL (óxido de hierro anhidro) con un 48-58% de hierro, escasa ganga calcárea y pocas impurezas. También destacan la limonita y la goethita. ( aun quedan restos en las proximidades de las antiguas minas y canteras)

En los últimos años la producción de estos minerales en la zona es inexistente. La morfología de estos antiguos criaderos de hierro es la estratiforme y de relleno de fracturas. Su génesis no está absolutamente establecida y se han propuesto varias hipótesis que van desde la hidrotermal ascendente con procesos de metasomatismo,hasta la claramente sedimentaria, pasando por aquellas que consideran una mezcla de ambas.